Impermanencia de las cosas efímeras

 

1

Este bonsái de tamaño pequeño llamó mi atención en la última exposición celebrada en Alcobendas.

No sé de quién era la composición, pero me gustaría felicitarle, ya que en el momento que hice las fotos, todavía no estaban puestos los carteles con el nombre del propietario.

Bajo mi punto de vista es una composición armoniosa y estéticamente bien formada, un tanto atrevida así como original.

Comenté la composición con mi amigo y compañero de asociación Juan Carlos Rodríguez, a él también le resultó muy interesante y bella y de hecho me comentó que le resultaba conocida y que la había visto en alguna publicación recientemente. A los pocos días me envió un mensaje diciéndome que la había encontrado y que formaba parte del catálogo de participantes de la Ginkgo Bonsái Award 1997. La sorpresa fue mayúscula eran muy parecidos aunque en lo sustancial diferentes.

La composición presentada en Alcobendas está más refinada y simplificada y estéticamente más natural.

3

La composición del libro de la Ginkgo es de Gerrit Lodder, fue diseñado por Hotsumi Terakawa   y está cargada de un gran simbolismo.

2

 

La composición está formada por tazones de arroz fundidos entre sí por la acción de la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima.

El bonsái es un arte que va cargado de símbolos de la cultura que los vio nacer. El junípero es símbolo de eternidad e inmortalidad y está formado en un estilo muy dramático como es el de la semicascada y plantado sobre una maceta que ha sobrevivido a un ataque nuclear, en definitiva está hablando de vida, de la supervivencia, de la impermanencia de las cosas efímeras.

Hay algo más dramático que ver crecer y agarrarse a la vida a un junípero sobreviviendo colgado en la pared de un acantilado…

¡Simplemente maravilloso!

Publicado en BONSAI | Etiquetado | 8 comentarios

El encanto de la piedras de río

rio1 blog

Para poder considerar el potencial de un suiseki hay que tener en cuenta cinco conceptos fundamentales: la forma, calidad del material, color, textura superficial y edad.

Cuando la encontré en el río ya apuntaba buenas maneras. Se encontraba en un pequeño torrente, cerca de la orilla, asomando solo una pequeña punta. Conseguí sacarla sin apenas forzarla, aún estado rodeada de piedras de de distinta forma y tamaño. El corazón me latía con fuerza y poco a poco se iba acelerando. Entre mis manos y llena de algas y de limo, es cuando me di cuenta que la piedra era soberbia.

rio3 blog

La forma y el color se distinguían fácilmente, pero la textura quedaba oculta. Al final conseguí tranquilizarme, y después de analizar la piedra conseguí una extraña sensación de calma y de paz interior.

En un pequeño remanso de aguas limpias fui limpiando y aclarando la piedra. La sorpresa fue mayúscula. Todas las piedras que he sacado de este antiguo río son lisas y aterciopeladas, y ésta, aunque conservaba la suavidad, poseía una erosión característica por toda su superficie. ¿Qué le ha ocurrido a esta piedra? Si el agente erosionante ha sido el agua ¿cómo es posible que tenga este tipo de textura? El misterio ya le acompaña desde el principio.

Es una piedra que habla de conceptos profundos, de atemporalidad, de mutabilidad. Todas las cosas y seres de nuestro mundo están sujetos a las leyes del cambio. Una piedra que cae al lecho de un río y durante cientos de años se ve expuesta al lento efecto erosionante  del agua, los hielos, a tiempos de sequia y de inundaciones. En un principio poseía una forma determinada y al final termina teniendo otra que no tiene nada que ver con la original. Todo en esta vida es cambio no nada que sea inmutable.

Todo esto pasó por mi cabeza en un instante, un leve segundo del que apenas tuve concienciencia. Sigue leyendo

Publicado en SUISEKI | Etiquetado | 4 comentarios

Los robles centenarios de Matabuena

roble 1

Matabuena está situado a los pies de la sierra del Guadarrama que separa la provincia de Segovia de la comunidad de Madrid.

El origen del municipio data de mediados del S XIV bajo la denominación de Mata Buena que viene a significar “porción  de tierra con buena madera”.

Este Quercus pyrenaica o roble rebollo que os presento tiene una edad aproximada de unos 400 años, al igual que los también impresionantes ejemplares que le circundan. Los ganaderos de la zona tienen la costumbre de desmochar  estos árboles para dar de comer a los animales en tiempos de escasez. Esta costumbre mantenida en el tiempo les hace adquirir este descomunal aspecto.

Los árboles no entienden de prisas ni de estrés, se han formado a base de paciencia y de mucho tiempo, de siglos de infinita paciencia. Cada herida, cada hueco, cada rama partida nos habla de su vida, de sus dificultades y de los vendavales y rayos a los que han sobrevivido.  

El actual aspecto que presenta este impresionante roble es consecuencia de una terrible tormenta relativamente reciente. A pesar de que ha perdido una parte importante de su cuerpo, sobrevive con una envidiable salud. Sigue leyendo

Publicado en AL PIE DEL ÁRBOL | Etiquetado | Deja un comentario

EL PATXARAN ( El elixir de los valles Navarros)

Patxaran 1

El pacharán, es una tradicional bebida Navarra que ha pasado de ser un licor casero destinado al dolor de tripas, a transformarse en la segunda bebida licorosa más consumida en España.

El termino pacharán (patxaran) proviene del vasco patxar, aguardiente y aran, ciruela. Quizás haya que buscar sus raíces en la recolección y maceración de frutos silvestres, que se llevaba a cabo desde hace siglos. El pacharán es el licor resultante de la maceración del fruto del endrino con anís, y más fácil de hacer de lo que la gente se piensa.

La planta del endrino, tiene como nombre científico: Prunus spinosa, L.

Su corteza es pardo oscura brillante con espinas de hasta 4 cm. Las hojas son pequeñas entre 1-4 cm., con nerviación pinnada. El pecíolo es corto. Es una especie monoica, contiene los dos sexos. Son muy abundantes, de color blanco y brotan alrededor de los meses de Febrero y Marzo. Los frutos maduros son una drupa globosa u ovoidea, de 10 a 15 mm de diámetro de un solo hueso, la madurez se alcanza a finales de verano y hace cambiar gradualmente el color, de verde hacia azul oscuro, casi negro.

Patxaran 2

El género Prunus, también llamado frutales de hueso, incluye cerca de 200 especies de muy diversa talla y porte: desde matas bajas hasta árboles de gran altura. Alrededor de 100 de estas especies han sido cultivadas desde tiempos remotos para aprovechar la carne o el hueso de sus frutos. Estos cultivos comenzaron a partir de selecciones de individuos silvestres que se propagaron para obtener grandes producciones. Sigue leyendo

Publicado en CULTURA | Etiquetado | 2 comentarios

Simpakubako

Simpakubaku 1

Después de acabar una serie de simpakubako ( caja de madera de junipero) para piedras grandes, me sobraron unos  retales y recortes de madera con los cuales decidí elaborar unas  cajas para piedras de pequeño tamaño, entre las que se encontraba esta pequeña doha.

Simpakubaku 2

 

En toda la cordillera cantabra, desde asturias hasta el pais vasco, podemos encontrar en riachuelos y regatos este tipo de piedra, que fundamentalmente estan compuestas en una proporción muy alta de mineral de hierro.Durante su estancia en la peninsula los romanos buscaban con ahínco este tipo de rocas para llevarlas a la fundición y transformarlas en acero. Estas piedras se encontraban en los rios y eran, por decirlo de alguna manera, como el reclamo de que en la zona posiblemente se iban a encontrar con algún filón o mina de mineral de hierro. Hay quién las ha llegado a confundir con la escoria de las fundiciones (por falta de conocimiento), pero en realidad son mineral de hierro con ganga.

Esta daiza esta realizada con madera de wengé, que es extraordinariamente dura y de un color oscuro increible. Llega un momento en que las gubias no pueden tallarla porque la madera se ha comido el filo y hay que estar continuamente asentando la zona de corte. Sigue leyendo

Publicado en SUISEKI | Etiquetado | 6 comentarios

TOYAMA ISHI (Montaña lejana)

Toyama 1

Este es un clásico ejemplo de una montaña lejana. Ha sido encontrada en Pirineos, aunque recuerda mucho a las piedras de Furuya, quizas por su textura y color como podeís comprobar en el detalle de la foto.

17Debido a este parecido es por lo que me animé a desarrollar un daiza como los que se elaboran para las piedras de Furuya.

Para ello seleccioné un taco de madera de Sapelly que aunque no es muy recomendable para tallar, porque no tiene la dureza adecuada, al pulido te ragala una textura y un color fantástico. Sigue leyendo

Publicado en SUISEKI | Etiquetado | 12 comentarios

Como se hace un kiribako

En Japón los objetos valiosos, como los kakemonos, las porcelanas, las macetas y los objetos de arte son guardados en unas cajas de madera llamadas Kiribako. Los suiseki también se guardan en este tipo de cajas, no se utilizan para exponer o para transportarlos, sino para guardarlos o almacenarlos. En estas cajas se suele escribir el nombre poético y el origen del suiseki, el nombre del propietario y los posibles poemas que se le hayan escrito así como los premios y honores recibidos. Cuando el Kiribako cambia de propietario también queda reflejado el nombre del nuevo propietario. En el caso de que no quede espacio para seguir anotando, se le construye una nueva caja más grande en la cual se introduce el suiseki en su vieja caja y el conjunto en la nueva caja en la que poder seguir anotando todas sus incidencias. Cuando esta última caja se vuelve a quedar sin espacio para poder seguir anotando, se construye otra caja nueva y así sucesivamente. Se ha llegado a ver suiseki hasta con  cuatro o cinco cajas. Imaginaros el “pedigrí” de este tipo de suiseki…

La caja pequeña que describo en este artículo está fabricada en madera de pino (matsu) y la otra en madera de sabina albar (simpaku). Tradicionalmente las cajas se suelen hacer en madera de paulonia (kiri) por lo que se las suele denominar kiribako (bako significa caja) o sea caja de madera de paulonia. En nuestro caso sería matsubako  caja de madera de pino o simpakubako caja de madera de junípero.

Sigue leyendo

Publicado en SUISEKI | Etiquetado | Deja un comentario

Kuzuya de montaña

La creencia de que el paisaje es un fragmento de la naturaleza es algo puramente cultural. El paisaje no es un trozo de naturaleza enmarcada sino una construcción cultural abstracta que se define a partir de diferentes culturas y épocas.

El Suiseki se define fundamentalmente como piedra paisaje. La kuzuya aun siendo una obra producida por la mano del hombre, tradicionalmente, desde la época Heian hasta la época Muromachi, las referencias literarias la consideran como parte integrante del paisaje tradicional.

Este tipo de Suiseki ocasionalmente se puede presentar en un suiban con musgo para así tener una impresión mucho más bella y profunda.

El profesor Umeda Makoto, distingue entre dos tipos de belleza. Una es tradicional, radiante, llena de color como la de los cerezos en flor o las hojas purpuras del arce otoñal. Sin embargo hay existe otro tipo de belleza; una belleza austera, sombría sin adorno y que pasa desapercibida, pero es un  tipo de belleza que se encuentra en todas partes: una playa solitaria con una pobre cabaña de pescadores o una choza semi perdida en el monte. Este tipo de belleza se capta solo con una percepción espiritual profunda. Es una belleza discreta sin colorido brillante, aparentemente sin calor vital. La belleza de un paisaje frio, desolado y solitario.

 

Hu Shi y D.T. Suzuki Fuente: wikipedia

Hu Shi y D.T. Suzuki
Fuente: wikipedia

El termino Wabi nos descubre una más profunda belleza en la falta de recursos. Según D.T. Suzuki  el término wabi significa “ pobreza” o “ no estar acorde con la sociedad de su tiempo”. Ser pobre, es decir, no ser dependiente de las cosas terrenas – riqueza, poder, reputación- y sin embargo sentir interiormente la presencia de algo sumamente valioso por encima del tiempo y la posición social. Referido a la vida práctica cotidiana wabi es sentirse satisfecho con una pequeña cabaña, con un plato de verduras recogidas por las proximidades, mientras se escucha quizás el suave murmullo de un benigno chaparrón primaveral.

Sigue leyendo

Publicado en SUISEKI | Etiquetado | Deja un comentario

Historia de un suiseki

Historia 1

Todos los suiseki tienen su historia y a su vez una historia que contar. Esta es la historia de este suiseki.

Con tiempo libre de sobra, en un día de verano, José Manuel y yo decidimos irnos de excursión a buscar piedras. Después de hora y media de viaje llegamos al tramo del río elegido en el que iniciar nuestra búsqueda. Una copiosa graniza nos dio la bienvenida nada mas llegar.

Historia 2

Cuando era niño solía frecuentar esta zona con mis padres en los días más calurosos del verano. Pasadas unas pequeñas cascadas se encuentra una pequeña poza que invita al baño. En el primer giro pronunciado del río iniciamos nuestra búsqueda. Allí el nivel del agua no llega al tobillo y las piedras se hacen más visibles.

Historia 3

Ese día hacía mucho calor y la humedad ambiente era muy alta. El cielo nos estaba prometiendo otro chubasco importante. Transcurrida media hora de búsqueda y justo en la otra orilla se insinuaba una piedra de formas interesantes. Pero en un abrir y cerrar de ojos de forma súbita la cosa se empezó a poner fea. El nivel del agua nos llegaba por la cintura, lo que nos impedía cruzar a la otra orilla. Parece ser que la tormenta había descargado en la zona alta del río y este bajaba con mucho ímpetu. No nos quedaba mas remedio que suspender la búsqueda. Justo cuando nos íbamos encontramos el tronco de un árbol caído con lo que pudimos hacer una pasarela para acceder a la otra orilla.

Sigue leyendo

Publicado en SUISEKI | Etiquetado | 6 comentarios

Maceta para Kengai

 

Maceta de cascada

La palabra cerámica deriva del griego Keramos que significa “arcilla”.

Se entiende producto cerámico al elaborado con tierra plástica, amasada con agua, secada al aire y endurecida por el fuego. En este proceso la tierra se transforma de forma mágica para lograr la inmortalidad a través del trabajo y sentimiento del artesano que la trabaja.

En ningún otro arte coinciden los cuatro elementos primordiales de la naturaleza como en la cerámica. Tierra, aire, agua y fuego confluyen elevándola a una de las más altas expresiones creativas de la humanidad.

En occidente se considera a la cerámica como un arte menor debido a que los objetos elaborados mediante esta técnica tienen un fin utilitario y no artístico. En oriente en cambio no ocurre lo mismo, la cerámica está considerada como arte mayor y que se caracteriza por una combinación de espiritualidad, estética y utilitarismo, conceptos que son muy cercanos al pensamiento sintoísta y budista.

Sigue leyendo

Publicado en CERAMICA | Etiquetado | 1 comentario