CHA-NIWA

AES 2012 019Calma, serenidad, paz interior, es la profunda evocación que se desprende de esta estampa otoñal de un viejo estanque en un jardín tradicional japonés.

AES 2012 018El Cha-Niwa es el jardín en el que se encuentra la casa de té, que a su vez está incluido en otro de mayores dimensiones del que forma parte y cuyo fin es procurar un rincón solitario donde aislarse del mundo.

AES 2012 060El camino que conduce a la casa de te da algunos rodeos antes de llegar al misterioso lugar donde se celebra Chanoyu ( ceremonia del té) contribuyendo así al efecto de paz en el alma mediante la economía de medios y la soledad exterior.

AES 2012 058La función del Kusamono es la de recrear el ambiente de tan mágico lugar. Las hojas encendidas del momiji con su intenso color hacen referencia a lo efímero y la impermanencia de las cosas de este mundo. El musgo recubriendo el suelo y las piedras intentan reproducir la impresión de Sabi, es decir el paso del tiempo y la soledad.

caligrafia de Eiko Kishi

caligrafia de Eiko Kishi

 

furu ike ya                           Un viejo estanque

kawazu tobikomu             una rana salta

mizu no oto                         el sonido del agua

Matsuo Basho (1644-1694)

 

 

 

Esta entrada fue publicada en SUISEKI y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CHA-NIWA

  1. J.Carlos dijo:

    Como todos los comentarios tuyos, cuando se habla de un Suiseki o de un Bonsai, son acertadísimos y no solo te limitas a comentarlo sin mas, además añades el toque histórico, poético

    Me gusta el estar cerca de ti cuando haces algún comentario, siempre aprendo algo…..a veces muchisimo

  2. admin dijo:

    Cuando sabes lo que te gusta y lo explicas con claridad y sencillez bajo un punto de vista personal, entonces es mas facil que los demás entiendan lo que quieres expresar. Las palabras salen de la emoción y del corazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *