TOYAMA ISHI (Montaña lejana)

Toyama 1

Este es un clásico ejemplo de una montaña lejana. Ha sido encontrada en Pirineos, aunque recuerda mucho a las piedras de Furuya, quizas por su textura y color como podeís comprobar en el detalle de la foto.

17Debido a este parecido es por lo que me animé a desarrollar un daiza como los que se elaboran para las piedras de Furuya.

Para ello seleccioné un taco de madera de Sapelly que aunque no es muy recomendable para tallar, porque no tiene la dureza adecuada, al pulido te ragala una textura y un color fantástico.

Toyama 2

El daiza completamente acabado. Después del lijado y el pulido de la madera le aplico una fina capa de aceite de camelia que como podeís observar  eleva considerablemente la temperatura de color.

Como complemento he construido su simpaku bako ( caja de madera de junipero). Es muy laborioso desarrollar artesanalmente su construcción ya que partiendo de la madera base, la tienes que regruesar y escuadrar, después tienes que hacer los canales  y colocar las molduras. Esta madera lleva cortada mas de 20 años y todavía es capaz de regalarnos una fragancia exquisita.

Distintos Suiseki alojados en su correspondiente Simpaku Bako

Distintos Suiseki alojados en su correspondiente Simpaku Bako

Observar el poderoso poder de sugetión que posee este suiseki. Esta cadena montañosa se encuentra a 65 Km de Madrid, pasado el pueblo de la Cabrera, dirección Burgos. Esto forma parte de mis percepciones, aunque el origen de la piedra es pirineos y siempre me va a recordar los pirineos, lo cual forma parte de su historia, a mi me cuenta otra historia, la cadena montañosa que se encuentra cerca de mi casa. Todo suiseki posee una historia y a su vez tiene una historia que contar.

 

Esta entrada fue publicada en SUISEKI y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a TOYAMA ISHI (Montaña lejana)

  1. Miguel Angel Pérez Caballero dijo:

    Un magnífico trabajo… como siempre

    Un abrazo amigo

  2. J.Carlos dijo:

    Hermoso y costoso (en trabajo) esta daiza propia para una piedra de lujo como es esta tuya, me dejas sin palabras

    Gracias por tu amistad

    • admin dijo:

      Tienes razó es un trabajo muy costoso, pero la verdad es que me lo he pasado de fábula. Muchas gracias J.Carlos

  3. rosend dijo:

    enorabuena trabajo muy bien terminado yo tambien las realizo pero no tan artesanal como tu un saludo

    • admin dijo:

      Lo que pasa es que disfruto mucho y me recreo con el trabajo artesanal. Los limites los ponemos nosotros mismos. Muchas gracias por tu atención. Saludo recibido

  4. David Sanz dijo:

    Que maravilla¡¡¡¡¡ hay que tener mucha técnica, paciencia y sensibilidad para elaborar un diseño así. Enhorabuena eres un crack.

    • admin dijo:

      Hola David!. La verdad es que la piedra ha ayudado mucho. Hace tiempo que tenía ganas de poder encontrar una piedra que se prestara para desarrollar este tipo de daiza. Al final la piedra apareció y me lancé. Es un estilo muy complicado y con muchas dificultades técnicas que se van solventando sobre la marcha. He disfrutado mucho en su elaboración. Si andas un poco estresado te aconsejo un trabajo como este… relaja mucho 🙂

  5. Inmaculada Porras dijo:

    Juanjo me gusta muchísimo la montaña lejana.
    No conocía la aplicación de aceite de camelia. Le da un buen color.

    • admin dijo:

      Me alegro que te guste, la verdad es que es una joya. Cuando estoy ante su presencia me es muy dificil pensar en otra cosa y me absorve, una buena fuente de abstracción y de relajación. El aceite de camelia tiene muchos usos, medicinal, alimenticio, cosmético (incluso como crecepelo 🙂 ) y además es muy usado antiguamente para las tallas de madera ya que las nutre y las protege de los insectos. Un saludo Inmaculada.

  6. yoyo hernández dijo:

    Quedo impresionado totalmente. Trabajo perfecto, exquisito, de altísima calidad.
    Felicidades por ello y por tu disfrute al hacerlo.

    Saludos cordiales.

    • admin dijo:

      Este tipo de trabajos los comienzas como un reto, te implicas y al final, no sabes como, no existe otra cosa en el mundo, disfrutando del desarrollo del proceso y el resultado final es lo que menos importa. Lo unico que importa es el trabajo que le dedicas cada día.
      Me alegro que te haya gustado. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *