Simpakubako

Simpakubaku 1

Después de acabar una serie de simpakubako ( caja de madera de junipero) para piedras grandes, me sobraron unos  retales y recortes de madera con los cuales decidí elaborar unas  cajas para piedras de pequeño tamaño, entre las que se encontraba esta pequeña doha.

Simpakubaku 2

 

En toda la cordillera cantabra, desde asturias hasta el pais vasco, podemos encontrar en riachuelos y regatos este tipo de piedra, que fundamentalmente estan compuestas en una proporción muy alta de mineral de hierro.Durante su estancia en la peninsula los romanos buscaban con ahínco este tipo de rocas para llevarlas a la fundición y transformarlas en acero. Estas piedras se encontraban en los rios y eran, por decirlo de alguna manera, como el reclamo de que en la zona posiblemente se iban a encontrar con algún filón o mina de mineral de hierro. Hay quién las ha llegado a confundir con la escoria de las fundiciones (por falta de conocimiento), pero en realidad son mineral de hierro con ganga.

Esta daiza esta realizada con madera de wengé, que es extraordinariamente dura y de un color oscuro increible. Llega un momento en que las gubias no pueden tallarla porque la madera se ha comido el filo y hay que estar continuamente asentando la zona de corte.

 

El acabado del daiza lo realizo unicamente con lana de acero del 000 ya que este tipo de madera tiene muchos aceites esenciales y en cuanto empiezas el pulimento aparece ese brillo espejo que tanto nos gusta.

Como la madera de sabina lleva más de 20 años cortada y llega a ser muy fragil, he redondeado los cantos y las aristas para evitar desperfectos y accidentes. Igual que el daiza el brillo y el pulimento esta realizado con lana de acero del triple cero, lo cual realza mucho las distintas tonalidades de las vetas de la madera.

simpakubaku 3r

Los adornos de las puertas estan hechos con los nudos recortados de la madera lo cual da una estética muy interesante. Lo mejor de todo es la fragancia que es capaz de desprender esta madera aunque lleve tanto tiempo cortada.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en SUISEKI y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Simpakubako

  1. CARLOS GUSI ZAIDIN dijo:

    Como todos tus trabajos me encantan de verlos , los acabados son de Gran Maestro , lo de la madera Wenge he hecho algunas daizas y es durisima pero muy bonita.
    Espero tener salud para seguir admirando tus verdaderas obras de arte.
    Un fuerte abrazo de un abuelo que se esfuerza en mejorar su trabajo.

    • admin dijo:

      Muchas gracias por tus comentarios Carlos. Ya sabía que tu también tallabas Wengé, lo he visto en alguno de tus trabajos en algunas exposiciones, y me han gustado mucho. Al final solo somos tres los que tallamos wengé, tú,Rafa y yo mismo, todo un lujo. Yo también espero seguir compartiendo contigo mis trabajos y los tuyos, durante mucho tiempo. Eres un referente para todos nosotros. Un abrazo.

  2. miguel angel de malaga dijo:

    Simplemente impresionante trabajo juanjo

    • admin dijo:

      Me alegra que te haya gustado. Es reconfortante recibir un refuerzo por el trabajo realizado. Muchas gracias.

  3. Rafa dijo:

    Hola Juanjo:
    Me encanta el diseño innovador de las “cajas” así como la madera que utilizas, y por supuesto, el esmerado acabado, tanto en cajas como daizas.
    Un Abrazote
    Rafa

    • admin dijo:

      Muchas gracias por tus comentarios Rafa!. La idea es probar texturas, colores, estéticas, buscar el lado creativo de este arte. La naturaleza crea su obra y a nosotros lo único que nos queda es contemplarla y admirarla. Aquí es donde aparece nuestro lado creativo. Todo un reto y además apasionante.
      Abrazo recibido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *