El encanto de la piedras de río

rio1 blog

Para poder considerar el potencial de un suiseki hay que tener en cuenta cinco conceptos fundamentales: la forma, calidad del material, color, textura superficial y edad.

Cuando la encontré en el río ya apuntaba buenas maneras. Se encontraba en un pequeño torrente, cerca de la orilla, asomando solo una pequeña punta. Conseguí sacarla sin apenas forzarla, aún estado rodeada de piedras de de distinta forma y tamaño. El corazón me latía con fuerza y poco a poco se iba acelerando. Entre mis manos y llena de algas y de limo, es cuando me di cuenta que la piedra era soberbia.

rio3 blog

La forma y el color se distinguían fácilmente, pero la textura quedaba oculta. Al final conseguí tranquilizarme, y después de analizar la piedra conseguí una extraña sensación de calma y de paz interior.

En un pequeño remanso de aguas limpias fui limpiando y aclarando la piedra. La sorpresa fue mayúscula. Todas las piedras que he sacado de este antiguo río son lisas y aterciopeladas, y ésta, aunque conservaba la suavidad, poseía una erosión característica por toda su superficie. ¿Qué le ha ocurrido a esta piedra? Si el agente erosionante ha sido el agua ¿cómo es posible que tenga este tipo de textura? El misterio ya le acompaña desde el principio.

Es una piedra que habla de conceptos profundos, de atemporalidad, de mutabilidad. Todas las cosas y seres de nuestro mundo están sujetos a las leyes del cambio. Una piedra que cae al lecho de un río y durante cientos de años se ve expuesta al lento efecto erosionante  del agua, los hielos, a tiempos de sequia y de inundaciones. En un principio poseía una forma determinada y al final termina teniendo otra que no tiene nada que ver con la original. Todo en esta vida es cambio no nada que sea inmutable.

Todo esto pasó por mi cabeza en un instante, un leve segundo del que apenas tuve concienciencia.

Las piedras de río suelen ser así, de líneas simples, suaves y misteriosas. Mientras que las piedras de estratos suelen ser explicitas y fáciles de comprender y dan a entender lo que se ve claramente, mientras que las piedras de rio suelen  tener una forma indefinida, sugerentes, y con un extraño poder de atracción.

rio 4 blog

Ésta, es una piedra que se presta a la contemplación, en el sentido más amplio del término, y no en la otra acepción más vulgar, que es la de mirar o poner la atención en algo material como una puesta de sol o un paisaje otoñal.

En castellano, meditar y contemplar significan lo mismo y su fin último es permitir que se exprese la conciencia presente del propio ser. Meditando sobre la piedra llegamos a conseguir que tanto el perceptor, la percepción y lo percibido sean iguales, sin dualidad, es decir descubrimos que nuestra esencia y la de la piedra es la misma. Todo lo que acontece en el presente apunta a la verdad última de la existencia.

“Entréme donde no supe,

y quedéme no sabiendo,

toda experiencia transcendiendo”

                                         San Juan de la Cruz

Desarrollo del trabajo:

La madera utilizada ha sido Wenge, una  de las mas duras que conozco y el ligero brillo que posee, lo he conseguido a base de aplicar lana de acero.

Acabado

Las medidas del suiseki son 22X13,5X10 Y las del suiban son 57X30X3

Las medidas del suiseki son 22X13,5X10
Y las del suiban son
57X30X3

 

 

El suiban es obra de Mª Jose Gonzalez y como suele ser costrumbre en ella la finura y la elegancia es una de sus carácteristicas. Aquí teneis su web por si quereis contactar con ella: http:/www.mjgceramica.com

No encaja mal , pero me gusta mas el tamaño anterior. El color tampoco es el adecuado

No encaja mal , pero me gusta mas el tamaño anterior. El color tampoco es el adecuado. Este es clásico suiban que con un poco de suerte podemos encontrar en el comercio. Nada que ver con el suiban a medida y artesano.

rio2 blog

Esta entrada fue publicada en SUISEKI y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El encanto de la piedras de río

  1. yoyo hernández dijo:

    Me ha encantado el bonito texto con el que presentas este suiseki. El daiza perfecto de color, de textura, de acabado….. Felicidades por todo ello.
    Soy también un gran aficionado a las piedras. Mi blog http://yoyosuiseki.blogspot.com
    Si te apetece, podemos mantener una cercanía e intercambiar experiencias.

    Saludos cordiales.

    • admin dijo:

      Muchas gracias por tus comentarios, me alegro que te haya gustado. Acabo de visitar tu blog, ya veo que también tú tienes el virus en las venas. Encantado de compartir experiencias contigo. Un saludo

  2. cyd dijo:

    Hola, me he leído todas las entradas del blog y me parecen muy interesantes. Me he quedado con ganas de más, así que ya estoy esperando la próxima entrada 🙂

    Un saludo.

    • admin dijo:

      Hola Carlos muchas gracias por tomarte tu tiempo en leer mis árticulos. Tengo un par de ellos pendientes de colgar en el Blog, pero entre unas cosas y otras lo he ido dejando. Prometo ponerme con ellos. Lo dicho, muchas gracias por tu visita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *